Ayuda

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva, que reúne el dinero de diversos partícipes para invertirlo de modo conjunto, delegando en un gestor/asesor la capacidad de decidir dónde hacerlo. Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción a sus aportaciones.

De esta forma, con una sola inversión, puedes tener distintas acciones o bonos en tu cartera. Además, al hacerlo junto con otros co-inversores, la suma es mayor y permite tener acceso a los buenos gestores y a un menor coste que hacerlo de modo individual.

Los fondos de inversión son entidades reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cual pone límites en la forma en la que la gestora puede invertir el dinero, con el fin de asegurar la diversificación, liquidez y transparencia.

 

POR QUÉ INVERTIR EN UN FONDO DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión ofrecen numerosas ventajas para la inversión a largo plazo:

  • Diversificación: Con una sola inversión se accede a toda una cartera de distintas acciones y mercados. Al tener muchos activos se reduce el riesgo de pérdidas significativas que tenemos al comprar por nuestra cuenta sólo unas pocas acciones, por ejemplo.
  • Ventajas fiscales: Los fondos de inversión tributan por ahorro y la legislación española permite a los partícipes mover el dinero de un fondo a otro retrasando el pago de impuestos por las plusvalías.
  • Seguridad: Los fondos de inversión no están dentro del balance del banco. Es decir, a diferencia de lo que ocurre cuando contratamos un depósito, el banco no puede prestar ese dinero a otros bancos ni a un ciudadano en una hipoteca. Si la gestora quiebra, la CNMV nombrará otro gestor del fondo, pero el dinero no sufrirá.
  • Gestión profesional: Los co-inversores o partícipes no siempre tienen el tiempo ni los conocimientos necesarios para poder analizar todas las opciones de inversión adecuadamente, en busca de los mejores activos ni vigilar si se trata de una cartera equilibrada y con una gestión apropiada del riesgo. Al contratar un fondo esta labor se delega en un profesional, que busca para todos los co-inversores la mejor rentabilidad tratando de minimizar el riesgo.
  • Transparencia: El partícipe tiene un amplio acceso a la información más relevante del fondo y la gestora de forma abierta y pública. Por ejemplo, informes mensuales con los últimos datos del fondo (valores en cartera, rentabilidad, etc.), análisis de los asesores sobre la evolución de la estrategia, etc.

Puedes encontrar más información en las páginas de la CNMV, o en la comunidad de finanzas Finect. Si tienes cualquier otra duda, estaremos encantados de ayudarte.

 

CÓMO FUNCIONA UN FONDO DE INVERSIÓN


El fondo invierte el dinero de todos los partícipes según su política de inversión y el criterio de su equipo asesor, de acuerdo con las bases que ha establecido en el folleto del fondo de inversión aprobado por la CNMV.

En Fórmula Kau Tecnología, aplicamos la filosofía de la Inversión en Valor, y nos centramos empresas de calidad en el sector tecnológico, que se encuentren temporalmente infravaloradas.

Según va entrando dinero de los partícipes en la cuenta del fondo, los asesores decidimos dónde lo invertimos o si lo mantenemos en liquidez hasta que veamos oportunidades interesantes, dentro de los límites establecidos.

La estructura de un fondo de inversión es la siguiente:

PARTICIPAR EN FÓRMULA KAU TECNOLOGÍA FI

¿Cómo puedo participar en el fondo de inversión Fórmula Kau Tecnología?

Cualquier persona física (si es menor con representante legal mayor de edad) o persona jurídica (empresas), que tenga su domicilio fiscal en uno de los países o territorios de la Unión Europea, puede abrir una cuenta en Esfera Capital, gestora del fondo de inversión Fórmula Kau Tecnología.

Para invertir en el fondo, te invitamos a hacerlo siguiendo las indicaciones de la sección invertir (link), o contactando directamente con nosotros, los asesores del fondo de inversión.

El alta de cuenta de partícipe en Esfera Capital, consistirá en los siguientes pasos:

1/ Rellenar todos los datos personales necesarios, y los de perfil de cliente. Se creará tu usuario y contraseña en la plataforma de la gestora del fondo Esfera Capital.

2/ Realizar “test de conveniencia” de tu perfil inversor, exigido por la regulación vigente.

3/ Firmar digitalmente la documentación que la regulación vigente exige:

          · Contrato de apertura de cuenta

          · KYC ( Identificación del cliente), validación de tu identidad.

4/ Adjuntar la documentación que valide y complemente la veracidad de la identidad y la situación personal:

          · DNI

          ·Recibo bancario cualquiera u otro documento, que acredite la titularidad de la cuenta del banco asociada, desde donde se realizarán las aportaciones.

          · Nómina, contrato, seguridad social,…, o cualquier otro documento que acredite la situación laboral.

5/ Una vez revisada toda la documentación, el último paso será realizar la primera transferencia a tu cuenta de Esfera Capital.

A partir de ese momento, ya se podrá participar en el fondo Fórmula Kau Tecnología, comprándolo desde tu cuenta en Esfera Capital, ya sea directamente desde la plataforma o a través de una orden por email o teléfono.

Si tienes dudas o algún inconveniente en el proceso contacta con nosotros

¿Cuál es la inversión mínima en el fondo?

La unidad de medida de la inversión es la “participación”. La inversión mínima es 1 participación, al precio del Valor Liquidativo de ese momento.

¿Qué es el Valor Liquidativo diario?

El Valor Liquidativo (V.L.) es el precio o valor de mercado de una participación en el fondo de inversión. Se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número total de participaciones en circulación en cada momento.

En términos vulgares, es el precio que se paga cuando compras una participación en el fondo, y tiempo más tarde si se desea vender la participación, se venderá al propio fondo al Valor Liquidativo de ese día.

Este cálculo es realizado por la gestora Esfera Capital diáriamente. La difusión del Valor Liquidativo es obligatoria a través de la página web de la entidad gestora. También puede consultarse a través de la prensa o difusores de información económica como Bloomberg o Morningstar.

¿Por qué Fórmula Kau Tecnología FI es un compartimento de Esfera I?

Mientras Fórmula Kau Tecnología disponga de un patrimonio total inferior a 3.000.000 €, por normativa debe pertenecer a otro fondo de inversión, aunque goza de total independencia en la gestión.

En este caso, Fórmula Kau Tecnología forma parte como compartimento, de Esfera I Fondo de Inversión.

Cuando se superen la cantidad mínima exigida por ley vigente, Fórmula Kau Tecnología pasará a ser un fondo sin compartimento.

Dicho cambio se realizaría sin ningún tipo de impacto para el partícipe.

¿Dónde se guarda mi dinero?

EL BANCO DEPOSITARIO

SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. es la Sociedad Depositaria, regulada y autorizada por la CNMV, con número y fecha de registro oficial: 238 – 26/09/2014, que se encarga de la custodia del patrimonio, ya sea en forma de títulos de valores o del capital en efectivo, en beneficio de los partícipes como así exige y regula ley.

¿Puedo participar en Fórmula Kau Tecnología desde mis cuentas en Inversis, Tressis, etc?

Si ya eres cliente de plataformas de fondos como Inversis, Tressis, puedes comprar el fondo directamente desde ahí, buscándolo por la gestora; Esfera Capital. O por el nombre completo del fondo; Esfera I Fórmula Kau Tecnología.

¿Qué ocurre si la gestora cesara su actividad?

Los Fondos de Inversión son un producto que tiene una alta supervisión por parte de los organismos reguladores, en especial por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Aunque esto debería ser motivo más que suficiente para estar tranquilos, lo más importante es que la entidad gestora no es propietaria del dinero de los partícipes.

En el hipotético caso de una quiebra, no hay de qué preocuparse.

La entidad gestora no es la propietaria de nuestro dinero; se encarga de gestionar la compra y la venta de los activos que formen parte del patrimonio del fondo, de administrar el dinero, llevar la contabilidad y de otras tareas de gestión y administración del fondo, pero los partícipes siguen siendo propietarios de su capital.

Por tanto, el patrimonio del fondo no forma parte de los balances de la sociedad gestora, de manera que los activos tampoco formarían parte de la masa de la sociedad en caso de quiebra.

Por esta razón, si quiebra una entidad gestora, el patrimonio del mismo pasaría a depender de otra entidad gestora con la supervisión del Ministerio de Economía y Competitividad y, previsiblemente, será otra entidad la que se encargue de gestionar esos ahorros, pero el proceso es transparente para los partícipes, que no perderán en ningún caso sus ahorros.

¿Puedo abrir varias cuentas?

Sí, puedes abrir varias cuentas con titulares distintos como por ejemplo una cuenta a tu nombre y otra cuenta a tu nombre con cotitulares.

¿Es posible compartir la cuenta con otros cotitulares?

Las cuentas de Esfera Capital para el fondo de inversión Fórmula Kau Tecnología, pueden tener uno o varios titulares, ya sean familiares, amigos u otros.

En el proceso de alta de la cuenta, después de realizar el test de perfil inversor y de darte de alta como usuario, se podrán indicar los datos de los cotitulares que quieres añadir a la cuenta.

Hay que tener en cuenta que dichos titulares deberán realizar su propio Test de Conveniencia, así como firmar y aportar los respectivos documentos exigidos por ley, entrando a la cuenta compartida con su propio usuario/contraseña que les será enviado por email.

¿Puedo añadir un autorizado a mi cuenta?

Además de poder tener un titular, o varios cotitulares, tienes la opción de añadir una o varias personas autorizadas a tu cuenta. En el proceso de alta de tu cuenta, después de realizar el test de perfil inversor, de darte de alta como usuario, y de completar los datos del titular, o de los titulares, podrás indicar si quieres añadir uno o varios autorizados.

A tener en cuenta:

· Los autorizados no son cotitulares, no tienen copropiedad sobre la cuenta.

· Los autorizados tienen los mismos permisos que el titular para operar en la cuenta: pueden solicitar cambios, operar, o solicitar una retirada de dinero. Es un rol que sólo se puede confiar a personas de tu máxima confianza.

Cuenta para un menor

Se puede hacer cotitular a un menor. En este caso, será el representante legal (uno de los padres o el tutor legal), el que rellenará el Test de Conveniencia.

Además habrá que incluir tanto el DNI del menor, como el del responsable legal.

Por lo demás, el proceso es el mismo que una cuenta normal.

Cuenta para una empresa

También se pueden abrir cuentas para empresas o personas jurídicas. El proceso de alta es el siguiente:
Un representante legal de la persona jurídica responde al cuestionario de perfil
El representante legal se da de alta con sus propios datos. Se completan los datos de la persona jurídica como titular de la cuenta, y del representante como persona autorizada
Se facilita el DNI del representante, copia de la escritura de constitución, de los poderes, de la titularidad real, del CIF.
El resto del proceso es igual al de una cuenta normal.

PARTICIPACIONES

¿Cómo realizo aportaciones a mi cuenta en Fórmula Kau Tecnología?

Desde tu cuenta con Esfera Capital:

Tienes dos opciones:

Primera, realizar una compra del fondo desde la plataforma web de Esfera, como si de una acción se tratara al precio del Valor Liquidativo indicado. En este caso, tras emitir la orden de compra de determinado número de participaciones, el equipo de Esfera Capital ajustará la orden de compra para cuadrarla exáctamente con el importe deseado.

La segunda opción, y más recomendada por su sencillez, consiste en escribir al equipo de operadores de Esfera a  mesa@esferacapital.es o llamar al +34 950 039 039, indicando que desean comprar/transferir determinada cantidad de dinero de su cuenta en Esfera Capital al fondo Fórmula Kau Tecnología.

Tras esto, les solicitarán firmar la autorización orden de compra, y posteriormente les indicarán el número exacto (con decimales) de participaciones adquiridas de Fórmula Kau Tecnología.

¿No tienes cuenta y te gustaría invertir? (enlace a INVERTIR)

Si no tienes cuenta en Esfera Capital:

Si ya eres cliente de plataformas de fondos como Inversis, Andbank, Banca March, Bankia, puedes comprar el fondo directamente desde ahí, buscándolo por la gestora; Esfera Capital. O por el nombre completo del fondo; Esfera I Fórmula Kau Tecnología.

¿Cómo y cuándo puedo realizar aportaciones adicionales a mi cuenta?

Puedes adquirir participaciones del fondo en cualquier momento. Previamente deberás tener una cuenta en Esfera Capital, con el saldo para adquirir la cantidad de participaciones deseada al Valor Liquidativo indicado desde la plataforma.

Si tienes dudas o algún inconveniente en el proceso contacta con nosotros

COMISIONES

¿Qué comisiones se aplican al partícipe del fondo de inversión?

Los fondos de inversión tienen distintos tipos de comisiones, y todas siguen unos límites establecidos por el organismo regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Comisión de gestión:

Se trata de la comisión que cobra la entidad gestora Esfera Capital, por el servicio de invertir nuestro dinero y buscar las mejores rentabilidades ajustadas a riesgo. Esta comisión es un porcentaje anual sobre el patrimonio del fondo, que se aplica en su parte proporcional cada día en el cálculo del valor liquidativo.

De esa comisión, los asesores del fondo Fórmula Kau Tecnología, recibiremos una parte, principalmente vinculadas a los resultados.

Dentro de los formatos de cargo de comisiones que permite la ley, los asesores del fondo de inversión Fórmula Kau Tecnología, nos hemos decantado por aquellas que más alinean los intereses con los de nuestros partícipes. Es decir, aquellas ligadas al éxito.

En nuestro caso, la comisión de gestión está limitada por ley con estas cifras:

     · 1,35% anual sobre patrimonio

     · Más el 9% sobre los resultados con “marca de agua”

Comisión del depositario:

Además, hay una comisión de depositario, cuyo límite se sitúa en el 0,1% anual sobre el patrimonio del fondo, que va directamente al banco que custodia el capital y los valores. En el caso de Fórmula Kau Tecnología FI, es el Banco Santander.

Un aspecto importante, es que el Valor Liquidativo y la Rentabilidad observable del fondo de inversión, ya sea en la plataforma de la gestora Esfera Capital, o desde un proveedor de información económica (Bloomberg, Morningstar, etc), es neta de comisiones.

Esto quiere decir que dicho Valor Liquidativo o la Rentabilidad, ya muestra el valor tras haber descontado todas las comisiones.

¿Qué es la “marca de agua” en el cálculo de las comisiones?

Con el objetivo de proteger al partícipe para que no soporte comisiones sobre el “mismo éxito”, la CNMV obliga a la sociedad gestora a articular un sistema de imputación de comisiones sobre resultados que evite que un participe pague comisiones cuando el valor liquidativo de sus participaciones sea inferior a un valor previamente alcanzado por el fondo, y por el que haya soportado comisiones sobre resultados anteriormente.

Una explicación gráfica:

Fuente: Esfera Capital

Si el fondo tiene una corrección por debajo del punto A, y luego comienza a subir de nuevo como se aprecia en la imagen, durante todo ese tramo de “recuperación” no se aplicará ninguna comisión de éxito. Solo cuando la rentabilidad del fondo supere el nivel máximo anterior, es decir el Punto B de la gráfica, se empezará aplicar nuevamente la comisión de éxito.

Por tanto, la “marca de agua”, es una medida que beneficia al partícipe, ya que si el fondo tiene un mal rendimiento, se dejará de cobrar las comisiones de éxito.

FISCALIDAD DE LOS FONDOS

La posesión de fondos de inversión no tributa en el IRPF como tal, se tributa por la ganancia (plusvalía) o pérdida patrimonial que se genera al reembolsar participaciones.

Este resultado patrimonial sería la diferencia entre el valor final de la venta de la participación,  y el valor de adquisición de la misma. Este importe se integraría en la base del ahorro al 19%-21%, y las plusvalías estarán sujetas a una retención del 19% .

PREGUNTAS GENERALES

¿Cómo puedo retirar el capital de mi cuenta?

Puedes realizar una venta de participaciones del fondo Fórmula Kau Tecnología en cualquier momento al Valor Liquidativo. Tras esto tendrás el capital en tu cuenta de la gestora Esfera Capital.

No obstante, la  Sociedad  Gestora  exigirá  un  preaviso  de  hasta  10  días  para  reembolsos  superiores  a  300.000 €.

El  pago  del  reembolso  de  las  participaciones  se  hará  por  el  Depositario  en  el  plazo máximo de  tres  días  hábiles  desde  la  fecha  del  valor liquidativo  aplicable  a  la  solicitud.  

¿A quién puedo contactar si tuviera problemas o dudas en el proceso?

Si está relacionado con la apertura de cuenta en la gestora Esfera Capital para participar en el fondo Fórmula Kau Tecnología, puedes dirigirte directamente a la gestora mediante su servicio de atención al cliente, o contactar con nosotros los asesores del fondo, y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Estaremos encantados de intermediar la gestión con Esfera Capital para tu tranquilidad y satisfacción.

Habla con los asesores del fondo. 

¿Cuánto dinero debería invertir en Fórmula Kau Tecnología?

Esta pregunta depende directamente de tu “capacidad” y “habilidad” para invertir y asumir los riesgos asociados.

Un fondo como Fórmula Kau Tecnología no es recomendable para aquellas personas o entidades con un horizonte temporal de inversión inferior a 5 años.

El motivo es que los mercados financieros están sometidos a cierta volatilidad, que especialmente a corto plazo, podría generar un resultado temporal inferior al capital invertido. Esto es a pesar de que, en general, los fondos de inversión se perciben como un producto seguro.

Lo bueno es que este fondo de inversión es tanto para pequeños ahorradores, como para grandes inversores.

Puedes participar desde aproximadamente 100 € (1 participación), hasta lo que tu quieras invertir. Pequeñas y grandes cuentas de capital.

Mensualmente puedes ir aportando al fondo a modo de ahorro. Esta sin duda es la mejor manera de hacer que tu capital crezca con el tiempo, aprovechando al máximo el efecto del “interés compuesto”.

Si necesitas ayuda de ámbito financiero, los asesores estaremos encantados de ayudarte a través de KAU MARKETS EAFI.

¿Sería recomendable además invertir en otros fondos de inversión?

Los fondos de inversión permiten controlar los riesgos debido a la diversificación que aplican, entre otros factores. No obstante, y aún suponiendo que disponemos de la capacidad e información comentadas en la pregunta anterior, los asesores de Fórmula Kau Tecnología creemos que tener una cartera de 3-4 fondos de inversión distintos, es una opción interesante para la mayoría de partícipes.

Por tanto, y aunque estaremos encantados de que formes parte de Fórmula Kau Tecnología con la mayor parte de tu patrimonio al igual que hacemos nosotros los asesores, ten en mente diversificar en algún otro fondo, eso sí, ¡que también aplique la inversión en valor!

Pero tampoco sería aconsejable diversificar en demasiados fondos, ya que acabarás pagando comisiones en cada uno de ellos, y esto mermará tu rentabilidad final.

Los fondos de inversión en sí mismos ya están diversificados. Llegado el caso, busca aquellos que puedan complementar a Fórmula Kau Tecnología FI, que tengan menor correlación y no inviertan en tecnología, ya que ese sector está bien cubierto en este fondo.

Si necesitas ayuda de ámbito financiero, los asesores estaremos encantados de ayudarte a través de KAU MARKETS EAFI

¿Qué tipo de información recibiré de Fórmula Kau Tecnología?

Los asesores del fondo de inversión Fórmula Kau Tecnología estamos verdaderamente comprometidos con el trabajo riguroso y la transparencia total.

Nuestros co-inversores podrán tener contacto directo con nosotros, enviando sus dudas y preguntas,  además de estar al día de la información periódica sobre el fondo que se publica en el apartado Noticias de la web, y a la cual te puedes suscribir por email.

Compartiremos con los partícipes, desde las tesis de inversión de compañías en las que hemos decido invertir para explicar el porqué creemos que es una buena inversión, hasta un resumen mensual, trimestral y/o anual, del desarrollo global del fondo de inversión y nuestra visión de los mercados financieros.

¿Puedo replicar la cartera de Fórmula Kau Tecnología por mi cuenta?

Nada te impide replicar por tu cuenta la cartera del fondo. Además los asesores haremos todo lo posible para explicar en qué y por qué invertimos. Transparencia total.

Pero nuestra experiencia es que replicar una cartera puede resultar difícil, y no ser tan rentable como te puedes imaginar, por varios motivos:

Fiscalidad: Los fondos de inversión tributan los rendimientos obtenidos al 1% por el Impuesto de Sociedad. En cambio a nivel personal, las plusvalías generadas están sujetas al 19% como renta, ganancia de capital, de persona física, teniendo que declararse en la renta anual.

Precio de entrada/salida: Realmente no sabes a qué precio, volumen, ha entrado el fondo en cierto activo, ni tampoco cuándo, por qué y a qué precio va a vender ese activo. Estarías actuando siempre en desventaja por información incompleta y tardía.

Comisiones: Cada acción de compra/venta de acciones, supone unos costes por operación que serán mayores que los que pagamos a través del fondo. Además los fondos de inversión, solemos tener carteras de más de 20-30 valores, lo cual a nivel personal supondría muchos gastos y estrés de gestión, si se quiere replicar para tener el mismo grado de diversificación.

Rebalanceo: Tendrías que hacer los reajustes de cartera por tu cuenta, sin saber realmente qué ajuste hacer, y estar pendiente de todos los costes derivados de dicho rebalanceo, como se ha comentado anteriormente, tanto fiscales como de corretaje.

En todo caso nuestro objetivo es ofrecerte la forma más inteligente, cómoda y práctica de tener inversiones en el sector tecnológico, sin dolores de cabeza y durmiendo tranquilo.